"Se el cambio que quieres ver en el mundo" (Ghandi)
Definir lo que es un trato ‘ideal’ a nuestros pacientes es complicado, pues las necesidades, preferencias, valores y deseos varían en exceso. Uno de los más claros informes acerca de cómo enmarcar este reto de una manera lógica y practica se titula ‘Crossing the Quality Chasm’ (Instituto de Medicina, EEUU resumido en http://www.iom.edu/Object.File/Master/27/184/Chasm-8pager.pdf) y describe las siguientes seis características o principios ‘ideales’ de la atención en salud:
- Ofrecida a tiempo: Disponible en un tiempo que sea consistente con la necesidad clínica, eliminando el empeoramiento de la condición y la frustración que la espera produce en pacientes y profesionales clínicos
- Centrada en el paciente: cuidados que respondan y respeten las necesidades, preferencias y valores del paciente
- Efectiva: Que beneficie al paciente y se base en datos o evidencia actuales
- Segura: evitando lesionar o hacer daño a pacientes cuando los cuidados tienen la intención de producir mejoras en su condición
- Eficiente: Sin malgastos, que evite el uso excesivo o subutilización
- Igualitaria: Ofrezca la misma atención de calidad, sin importar la raza, género o nivel económico
Estos principios se han utilizado en un gran número de clínicas, hospitales y sistemas a nivel mundial como indicadores de calidad. Por ejemplo en Noviembre estuve en Suecia con la gente de Jonkoping County, uno de los sistemas de salud más reconocidos a nivel mundial donde aprendí mucho de las maravillas que están haciendo, comenzando por su misión con la cual definen su tono y su compromiso: “para una buena vida en un condado atractivo” (for a good life in an attractive county). Ellos generaron medidas del ‘sistema’ asociadas con los seis principios ya esbozados. La transparencia a través de la medición en tiempo real de estos parámetros y su ilustración en gráficos de control o de series de tiempo les permite saber como se desempeña el sistema, lo cual genera diálogos orientados a mejorar continuamente.
Mi pregunta a los lectores es: como definen uds la calidad? Como la miden (cuales son sus parámetros) en relación a estos 6 principios? Como se refleja esto en su misión y visión?
En las próximas entregas les comentare acerca de lo que un par de reconocidos académicos concluyeron luego de visitar sistemas de salud de alto desempeño del primer mundo. Hasta entonces…
Pedro de verdad te felicito por su persistencia en querer lograr una mejor calidad de atencion no solo en donde trabajas sino aca en Venezuela, nosotros estamos pendientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clinicas Caracas en implementar estas iniciativas, saludos
ReplyDeleteFirst of all apologies for writing in english, but as a genuine brazilian, my spanish is more "portuñol" than anything else. I can post next comments in portuguese, if it is ok.
ReplyDeleteMany times I find myself struggling to define quality ..and at these moments I agree with those who say that quality in healthcare is too abstract to be defined and measured.
But then I think about some of the various definitions available in the literature and change my mind. Two definitions that I am particularly fond of are IOM (the degree to which health services for individuals and populations increase the likelihood for desired health outcomes and are consistent with current professional knowledge) and Donabedian´s (Quality is the product of science/technology of healthcare and the application of that science/technology in actual practice).
I think that to measure quality of care one should be able to evaluate the impact the proccess of care had on the outcome, which can be cure,death, infection, rehabilitation or just clarifying the patient about his/her condition.
I have been working with the structure-process-outcomes model , and PDSA cicles to drive improvement.
I think it all for know. Sorry for the long post and congrats on the initiative.
Hola Pedro,
ReplyDeleteTrabajando como locos en la Unidad Oftalmológica González Sirit para tener a punto el protocolo de la cirugía para nuestra primera prueba piloto: cirugía de extracción de catarata + colocación de lente intraocular. Justo esta semana de asueto estaremos finalizando nuestras cartas de consentimiento informado y poniendo al día todos los detalles de funcionamiento de suministro de almacén, lentes, códigos y cientos de detalles que surgieron al diseñar la lista de comprobación. Parece sencillo, pero no lo es!!!
Una vez listos,nos inscribiremos en la encuesta de participación!
Felices Pascuas y sigue contagiándonos con tus ideas!
Beatriz y todo el equipo de la UOGS, Caracas.